Spanish Spanish

​Mesoamérica impulsa promoción de la agricultura familiar en la región

 

 

Ciudad de México, México, 25-27 de junio de 2018

Con el fin de compartir experiencias, avances y desafíos en el proceso de vinculación de la agricultura familiar a los programas nacionales de compras públicas en Mesoamérica para identificar soluciones a los problemas que comparten los países mesoamericanos en este ámbito, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), financió y organizó en conjunto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Social de México (SEDESOL) y la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) el Taller Mesoamericano de Intercambio de Experiencias para la Promoción de la Economía Campesina y la Vinculación de la Agricultura Familiar a los Mercados Institucionales de la región.
 
El taller, que se desarrolló en 3 etapas (visita de campo, panel y foro de discusión), además busca compartir experiencias de diseño e implementación de programas de compras públicas para la agricultura familiar; identificar los “cuellos de botella” que dificultan que las lecciones aprendidas y buenas prácticas identificadas en casos puntuales exitosos se trasladen a procesos de política pública de ámbito nacional; y definir soluciones a problemas comunes identificados, mediante el diálogo entre actores clave de los diversos países.

 

 

 

Con la participación de funcionarios de agricultura y desarrollo rural de los 10 países que conforman el PM (Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), la agenda de encuentro inició con la visita de campo a Tlaxacala, en donde se conoció el caso de éxito de producción y comercialización de huevo de mesa, con pequeños productores beneficiarios del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).
 
De regreso en Ciudad de México, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, AMEXCID y APC-Colombia iniciaron las actividades que contemplaron la presentación de la Estrategia de Comunicaciones del PM, a cargo de la Comisionada Presidencial ante el PM por parte de República Dominicana, Embajadora Sandra Cadavid, y una introducción al Proyecto Mesoamérica por parte del Gerente del Eje Social del mecanismo, Salvador Bautista.

 

 

 

La agenda del día prosiguió con las experiencias de cada país mesoamericano en producción, comercialización, avances y desafíos en la vinculación de la agricultura familias con los programas de compras públicas en sus territorios. El encuentro de trabajo finalizó con un intercambio de puntos de vista sobre las lecciones aprendidas y la búsqueda de soluciones comunes a fin de definir los siguientes pasos y acuerdos en el tema.  
 
El valor económico, social y cultural de la agricultura familiar de América Latina y el Caribe es incalculable: crea puestos de trabajo en las áreas rurales, produce alimentos sanos y nutritivos y contribuye a dinamizar las economías locales.
 
En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (y concretamente el primero, que se centra en erradicar la pobreza, y el segundo, que busca lograr el “hambre cero”), desempeña un papel fundamental el fortalecimiento de la agricultura familiar, con especial atención a la promoción de prácticas innovadoras que permitan producir alimentos inocuos y de calidad y a la vinculación sostenible de los agricultores familiares a los mercados.
 
Los mercados institucionales, tanto aquellos vinculados a la alimentación escolar como los que atienden la demanda de otras instituciones públicas como hospitales, guarderías, centros penitenciarios, etc., constituyen una excelente oportunidad para las familias productoras y para la sociedad en general.
 
Por el lado del consumo, los Ministerios de Educación, Desarrollo Social e inclusive de Salud, así como otras instituciones, buscan en la agricultura familiar alimentos frescos, diversificados y culturalmente aceptados en las dietas de su población. Por su parte, los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Agrario y/o Rural vislumbran la oportunidad de facilitar el acceso a mercados a este sector y el fortalecimiento de las economías locales y regionales.

 

 

 

En la escala municipal, las estrategias locales de compras públicas ponen énfasis en reducir la distancia que separa los consumidores de los productores, incorporar productos autóctonos en la minutas de alimenticias y promover la participación ciudadana.
 
Además, esta vinculación entre los agentes de compras públicas y los agricultores familiares es un elemento clave en la articulación de políticas de protección social e de inclusión productiva, en la dinamización de la economía de los territorios, en la reducción de la distancia que separa a los consumidores de los productores y en el incremento del consumo de alimentos frescos y nutritivos.
 
Hacia el logro de este objetivo, ya se aprecian avances significativos en Mesoamérica, como la aprobación de leyes y otros marcos normativos nacionales que reconocen la importancia de la agricultura familiar y de su vinculación a las compras públicas. Asimismo se cuenta con experiencias locales validadas que evidencian los impactos de estas iniciativas en los ingresos de los productores, la asociatividad, rol de la mujer rural, entre otros.